Para el alumnado de QUINTO A

Este es vuestro Blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos que complementen nuestro trabajo en el aula. Asimismo servirá para que podáis expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.

miércoles, 27 de enero de 2010

Las fuerzas


 La plastilina es un cuerpo plástico porque si se le aplica una fuerza cambia de forma y ésta se mantiene.

Hemos comenzado un nuevo tema de Conocimiento del Medio: LAS FUERZAS.
Uno de los efectos de las fuerzas es la deformación de los cuerpos.
Sin embargo, no todos los cuerpos se deforman ni se recuperan por igual cuando actúa una fuerza sobre ellos. Los materiales elásticos sí recuperan su forma cuando deja de actuar la fuerza que los ha deformado.
En general, la cuantía de la deformación depende de la intensidad de la fuerza: las fuerzas más intensas causan deformaciones mayores. Pero existe un límite; si la fuerza sobrepasa cierto valor, se puede producir una rotura en el material; en ese caso, el objeto no vuelve a adoptar su forma inicial cuando deja de actuar la deformación.

  • Os invito a que visitéis una  presentación sobre las fuerzas, que también podéis escuchar pues tiene sonido: LAS FUERZAS.
Esa presentación está dentro de una interesante página donde varios personajes presentan las distintas ciencias físicas a los niños y niñas. Si queréis conocerla podéis visitar el blog de la biblioteca:
Aquí hay enlaces relacionados con el tema:

Clases de estrofas, EL ROMANCE


El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
Está formado por versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.
En esta página puedes leer varios romances:

Clases de estrofas, EL SONETO

Lope de Vega
Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos (11 sílabas), distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima. La estructura métrica del soneto es, pues, ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE.

A continuación podéis leer un famoso soneto que escribió Lope de Vega, el importantísimo  autor español del siglo XVII, cuyo tema es el propio soneto,
 
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.


Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.


Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.


Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
 

Lope de Vega. 

 Si queréis saber algo más de los sonetos pulsa aquí.

martes, 26 de enero de 2010

Flotabilidad de los cuerpos. Principio de Arquímedes

"Todo cuerpo sumergido en un fluido (líquido o gas) experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido (líquido o gas) desalojado"

Este principio explica el porqué de que unos cuerpos floten y otros no. Lo vamos a ver con más detalle en el siguiente vídeo

miércoles, 20 de enero de 2010

Maíto Panduro. ¿Cómo continúa?


 Gonzalo Moure Tenor. Autor de la novela Maíto Panduro

Ya hemos terminado la lectura de la novela Maíto Panduro, de Gonzalo Moure. Ha sido una interesante experiencia que nos ha servido, entre otras cosas, para conocer e identificarnos con la cultura del pueblo gitano.
La última actividad que hemos realizado tras la lectura es convertirnos en escritores y escritoras e inventarnos una posible continuación de la historia.
Vuestras creaciones han sido muy interesantes. Había que elegir una para publicar aquí y es la de Ana María. ¿Qué os parece? Podéis expresar vuestra opinión como comentario a esta entrada.
"Maíto estaba muy ilusionado por ir a Pacillano y ver a su prima Palante, a Esmeralda, al tío Radamés... No se lo podía creer, y además también iba a ir Susana que se quedaría un tiempo con ellos.
Cuando llegó vio a su prima Palante montada en el caballo, corrió hacia ella y lo montó en el caballo. Maíto no se lo podía creer, era todo un sueño hecho realidad."
                                                                                        Ana María

Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández


Miguel Hernández permanecía en la cárcel. A los dos meses y medio del fallecimiento de su hijo Manuel Ramón, nace otro Manolillo: Manuel Miguel. Su mujer, Josefina, envía a la cárcel de Torrijos de Madrid una foto del niño con siete meses, que podéis ver.
Un mes más tarde el poeta recibe nueva  carta de Josefina. Su compañero de reclusión Francisco Esteve, nos contó que Miguel "permaneció recluido, con una gran depresión, en los dormitorios, sin salir al patio de la prisión. Después de dos días de "autoreclusión", apareció en el patio y recitó de memoria este poema a sus compañeros..." Así explicaba Miguel en carta a su mujer, Josefina:
"Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme..."
Ese poema son las "Nanas de la cebolla", que podéis escuchar cantadas por Joan Manuel Serrat.



Centenario del nacimiento del Miguel Hernández


Estos días, trabajando en clase de lengua las clases de estrofas, nos hemos encontrado con un terceto que nos ha emocionado. Decía así:
"Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes."
                                  Miguel Hernández


Hemos querido saber algo de su autor, cuál era el título del poema y de qué trataba.
Ahora ya sabemos que el poema se llama Elegía a Ramón Sijé (si pulsas puedes leer el poema).
También ya sabemos qué es una elegía (una forma de poesía lírica que expresa el lamento o duelo por un ser querido). Y que Ramón Sijé era un íntimo amigo del poeta Miguel Hernández al que éste le dedicó esta elegía cuando murió. 
A este poema el músico Joan Manuel Serrat le puso música, componiendo una maravillosa canción que también hemos oído en clase. A continuación podéis verla y escucharla.


Miguel Hernández nació en 1910 por lo que se cumple en este año el centenario de su nacimiento. Si quieres conocer su vida y su obra puedes visitar la página oficial de la Fundación Miguel Hernández.