Para el alumnado de QUINTO A

Este es vuestro Blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos que complementen nuestro trabajo en el aula. Asimismo servirá para que podáis expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Maíto Panduro


 Maíto Panduro
Autor: Gonzalo Moure
Ilustrador: Fernando Martín Godoy
Editorial: Edelvives
Colección: Ala Delta
Zaragoza. 2001

Hoy hemos comenzado a leer en la biblioteca un nuevo libro que nos va a acompañar a lo largo de este primer trimestre. Su autor es Gonzalo Moure, que ha escrito numerosas obras dedicadas al público infantil y juvenil.Las ilustraciones son de Fernando Martín Godoy. Magníficos collages con fotografías en blanco y negro, creando el escenario, combinadas con los dibujos a tinta de los personajes.

Se trata de la historia de un niño gitano, Maíto Panduro. 
El primer capítulo se titula: Esta es la historia de Maíto. No quiero adelantaros acontecimientos que leeremos en los próximos capítulos, pero sí anunciaros que vamos a entrar en  contacto con el modo de sentir y de vivir de la cultura gitana, que lleva conviviendo siglos con la cultura paya sin perder sus señas de identidad. Hay emoción en el tratamiento del tema y delicadeza. No hay que salir fuera de las fronteras, parece decir el autor, para aprender a convivir con otras culturas.
  • Anímate a responder a estas preguntas sobre lo leído:
a) ¿Cómo se llama Maíto, dónde nació, qué edad tiene, dónde vive?

b) ¿Cuál es la familia de Maíto? Enumérala.

2 comentarios: