Para el alumnado de QUINTO A

Este es vuestro Blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos que complementen nuestro trabajo en el aula. Asimismo servirá para que podáis expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Diptongos, triptongos e hiatos




Vocales abiertas: a, e, o.

Vocales cerradas: i, u.

 Diptongo 
 Un diptongo es un par de vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u). Ejemplos:
es-toy
cu-rio-sa
cuer-po
viu-do
nue-vo
pa-la-cio

Triptongo 
    Un triptongo es cuando son tres las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal del centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Si el triptongo está en la sílaba tónica, y por las reglas debe acentuarse, la tilde va en la vocal abierta:
a-cen-tuéis
i-ni-ciáis
a-ve-ri-guáis
lim-piáis


 Hiato 
Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba, se dice que existe un hiato. Existen tres clases de hiatos:
  1. hiato producido por el encuentro por dos vocales abiertas (a,e,o). Siempre que se encuentran dos vocales abiertas, se produce un hiato: re-hén, al-de-a, le-ón...
  2. hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tónica, situada delante o detrás de una vocal abierta átona: ba-hí-a, o-í-do, fan-ta-sí-a...
  3. hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada átona con abierta tónica (gui-ón, tru-hán...). Es el caso menos frecuente. Se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n.
Para repasar la acentuación y hacer actividades sobre cómo colocar la tilde en diptongos, triptongos e hiatos... PULSA AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario