Para el alumnado de QUINTO A

Este es vuestro Blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos que complementen nuestro trabajo en el aula. Asimismo servirá para que podáis expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.

jueves, 22 de abril de 2010

Que por mayo era por mayo

Hoy, 22 de abril, en clase de Lengua surgió la duda del género del sustantivo calor, ¿el calor, la calor?  Entonces os expliqué que hay sustantivos que en español pueden usar, indistintamente, el género masculino y el femenino; como es el caso del que nos ocupa, o el del mar /la mar.
Para ilustraros con un ejemplo de uso del género femenino en el sustantivo calor, pasé a recitaros un conocido romance que tengo guardado en mi memoria desde mis lejanos años del bachillerato. Sé además que los poemas os encantan.
Tras recitar el ROMANCE DEL PRISIONERO -así se llama esta muestra del Romancero español-  rompisteis en un sentido aplauso. La verdad es que yo también me emocioné. Sé que vuestros aplausos no fueron a mi recitado, sino a la belleza del romance.
Os prometí publicarlo hoy mismo en nuestro blog. Lo prometido es deuda. ¡Qué disfrutéis con él! Y os animo a que lo aprendáis; yo lo hice con vuestra edad (primero de bachillerato se hacía entonces con 11 años).

Romance del prisionero

Que por mayo era, por mayo,
     cuando hace la calor,
     cuando los trigos encañan
     y están los campos en flor;
     cuando los enamorados
     van a servir al amor.
     Sólo yo, triste y cuitado,
     vivo en aquesta prisión
     sin saber cuándo es de día
     ni cuándo las noches son,
     sino por una avecica
     que me cantaba al albor.
     Matómela un ballestero,
     déle Dios mal galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario