Para el alumnado de QUINTO A

Este es vuestro Blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos que complementen nuestro trabajo en el aula. Asimismo servirá para que podáis expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.

jueves, 10 de junio de 2010

Teatro: acotaciones, actos y escenas

Tras trabajar en el aula el teatro y sus elementos habéis hecho la siguiente actividad: teníais que elegir tres de los personajes que ilustran esta entrada y con ellos inventar un  breve diálogo teatral en el que interviniesen. Debíais incluir acotaciones.
En clase ya hemos oído los mejores diálogos, leídos por sus autores o autoras. A continuación podéis leerlos.


UNA ESTAFA DE VERDAD
Por Rafael Carrasco

(Nuestro amigo y astronauta Antonio Anmstring se encontraba de misión en el planeta Marte, en busca de material para investigar.)
ASTRONAUTA: ¡Que es aquello que hay en movimiento! Parece que en este planeta hay vida. Es como lo había imaginado un marciano, verde, pequeño, rechoncho y con antena.
ASTRONAUTA: Intentaré comunicarme con él a ver si podemos entendernos.
(El astronauta se dirige al marciano un poco temeroso.)
ASTRONAUTA: Hola amigo vengo en son de paz, soy un habitante del planeta Tierra, ¿tú me entiendes?
MARCIANO: Pues “dabuti” ya que paso todos los veranos en la playa de Fuengirola.
ASTRONAUTA: ¡Cómo! Entonces igual que yo, ¿cómo es que no hemos coincidido?
MARCIANO: Porque cuando atravieso la atmósfera terrestre me transformo en guiri alemán, y mi piel se pone roja como una gamba.
ASTRONAUTA: Ya me parecía a mí. Con esa pinta te habría reconocido en cualquier sitio, ya sea en la playa o en el Polo Norte.
NARRADOR (voz en off): El astronauta pensó que podría venderle la exclusiva a la reportera Carmeles y así sacar un dinerillo extra para no tener que pasar otro año más las vacaciones en Fuengirola, como llevaba haciendo veinte años y le gustaría cambiar a una playa paradisíaca.
ASTRONAUTA: Oye amigo verde, te gustaría poder ser una estrella en mi planeta.
MARCIANO: No sé, no sé, eso debe ser muy peligroso.
ASTRONAUTA: Que va, y además podrás tener todo lo que deseas.
MARCIANO: ¿De verdad?
ASTRONAUTA: Déjame que hable con mi amiga la reportera Carmeles.
NARRADOR (voz en off): El astronauta se dirigió hacia la nave para ponerse en contacto con la periodista y así poder concertar una exclusiva a nivel mundial, pero a pago de una cuantiosa cantidad de dinero.
(El astronauta se dirige a la nave y llama a la reportera por teléfono vía satélite)
REPORTERA: ¿Dígame?
ASTRONAUTA: Hola Carmeles, tengo la exclusiva de tu vida.
REPORTERA: Si es un montaje no me interesa.
ASTRONAUTA: ¿Qué te parece una entrevista a un ser de otro planeta? Sería tu mayor triunfo.
REPORTERA: Y cuánto me va a costar la broma.
ASTRONAUTA: Hombre, esto no es gratis.
REPORTERA: Bueno, el precio lo pones tú, no hay ningún problema.
ASTRONAUTA: Esa es mi chica. Lo haremos vía satélite desde la nave porque cuando pasa la atmósfera terrestre se transforma en un guiri.
REPORTERA: De acuerdo, me pongo manos a la obra y en un par de horas lo tengo todo preparado.
ASTRONAUTA: Me pongo manos a la obra.
(El astronauta puso muy guapo al marciano, lo lleva a la nave, y lo tiene todo preparado en el tiempo previsto.)
REPORTERA: En exclusiva mundial la única entrevista a un marciano, no se lo pierda, es la única oportunidad de verlo.
ASTRONAUTA: Con todos ustedes, aunque e intentado poner guapo al marciano feo.
NARRADOR (voz en off): Todos estaban muy sorprendidos porque en televisión solo se veía un guiri muy colorado ya que su imagen al pasar la atmósfera, era como cuando el viajaba a la Tierra. Fue todo un chasco mundial.

EL INCENDIO
Por Ana María Carrasco
ESCENA 1
( En el escenario aparece un edificio en con unas pocas de llamas y un camión de bomberos. Entran al escenario el bombero y el abogado)
BOMBERO- Oiga, disculpe señor, en el edificio no puede entrar nadie. Está terminantemente prohibido entrar en él.
ABOGADO-(gritando).Pero ahí dentro está la documentación de un juicio muy importante que todavía no está resuelto.
(Entra en el escenario la periodista)
PERIODISTA- Disculpe,¿ tiene unos minutillos para hablar?
BOMBERO-¡Por supuesto!
PERIODISTA- ¿Cómo va el edificio?
BOMBERO- Va muy bien, el fuego ya está controlado
PERIODISTA- ¿Las llamas han llegado ha alcanzar todo el edificio?
BOMBERO- No, llegamos a tiempo y las llamas sólo han alcanzado la primera planta.
ABOGADO- (Dudoso y a la vez contento)¿Sólo a la primera?¡Y yo que creía que toda la documentación del juicio y todos los demás papeles se habían quemado!


CON UN MARCIANO EN LA LUNA
Por Ángel Cañuelo
ASTRONAUTA- (Dijo contento...) ¡Por fin soy mayor, voy a cumplir mi sueño!
REPORTERA- ¿Cuál es tu sueño?
ASTRONAUTA- Mi sueño es viajar a la Luna, y entonces haré fotos, y cuando llegue a la Tierra te las entregaré para que se las des a tu jefe y entonces ganaré muchos dineros y podré, yo y mis padres, salir de números rojos.
REPORTERA- Buena idea pero, si estáis en números rojos¿cómo vas a alquilar un cohete?
ASTRONAUTA- No te preocupes por eso, mi abuelo tiene en su campo. Uno que compró cuando le tocó la lotería, y me imagino que me lo dejará.
REPORTERA- ¿Cuándo vas a empezar el viaje?
ASTRONAUTA- Pues, no lo sé, quizás este sábado, porque mientras preparo la botella de oxígeno, el traje, la comida... me puede llevar 2 o 3 días.
REPORTERA- Por fin llegó el día.
ASTRONAUTA- Ya son las 7, tengo que darme prisa.
REPORTERA- Yo ya estoy vestida y con la cámara preparada.
ASTRONAUTA- ( Cuando el cohete despegó y el astronauta llegó a la Luna se encontró con compañía, un marciano) Hola marciano,¿ me puedes enseñar lugares para conseguir fotos?
MARCIANO- Claro que sí, ven, acompáñame.
ASTRONAUTA- ¿Qué es esto?
MARCIANO- Esto es el famoso cráter de la Luna, es el más grande.
ASTRONAUTA- Con esto y unas pocas fotos más me iré a la Tierra.
MARCIANO- Yo solo me sé cuatro cosas importantes.
ASTRONAUTA- Con eso me vale.
MARCIANO- ( A las cuatro terminaron de hacer fotos) Buen amigo, adiós.
ASTRONAUTA- ( Triste) Adiós, y muchas gracias.
REPORTERA - ( Cuando el astronauta llegó a la Tierra le dijo...) Con la cámara que puse en el cohete he conseguido tus fotos, no hace falta que me las enseñes, ya se las he dado a mi jefe,y toma, esta es tu parte.
ASTRONAUTA- Gracias.

UNOS EXTRATERRESTRES EN LA TIERRA
Por Mari Carmen Cabello

(Entra en el escenario la presentadora de televisión)
PRESENTADORA .- Estamos aquí para presenciar la salida de un cohete con un astronauta a Urano. comienza la cuenta atrás: 3, 2, 1... despegue...
(El cohete llega a Urano)
ASTRONAUTA.- Al fin llegué después de tanto viaje. (Suena una voz extraña a voces) Extraterrestre, extraterrestre a la vista rápido, rápido escondeos que viene.
(Todos los extraterrestres se esconden)
ASTRONAUTA.- ¡ Vengo en son de paz! y no soy ningún extraterrestre. solo he venido a hacer unas cuantas fotos.
(todos murmuran)
TODOS.- Waaassssasssssaaa
EXTRATERRESTRE.- Está bien, puedes quedarte el tiempo que necesites pero con una condición.
ASTRONAUTA.-¿Cuál?.
EXTRATERRESTRE.- Que nos lleves a ese lugar de donde vienes tú. pero luego nos devuelves aquí, ¿vale?.
ASTRONAUTA.- ¡Trato hecho!.
(El astronauta vuelve con las fotos y con los extraterrestres, todo el mundo queda sorprendido)
TODO EL MUNDO.- ¿Qué hacen aquí esos extraterrestres?, y qué monos son, míralos...
PRESENTADORA.- Parece que tenemos compañía .
ASTRONAUTA.- No, sólo van a hacer unas cuantas fotos y luego volverán a casa.
    TODO EL MUNDO.- No,que se queden, que se queden, por favor...
    ASTRONAUTA.- Está bien, se quedarán..., si ellos aceptan.
    EXTRATERRESTRES.- Sí claro, si no somos mucha molestia.
    TODO EL MUNDO.- ¡Bieeennn!
    (Se cierra el telón).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario