Para el alumnado de QUINTO A

Este es vuestro Blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos que complementen nuestro trabajo en el aula. Asimismo servirá para que podáis expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.

miércoles, 20 de enero de 2010

Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández


Miguel Hernández permanecía en la cárcel. A los dos meses y medio del fallecimiento de su hijo Manuel Ramón, nace otro Manolillo: Manuel Miguel. Su mujer, Josefina, envía a la cárcel de Torrijos de Madrid una foto del niño con siete meses, que podéis ver.
Un mes más tarde el poeta recibe nueva  carta de Josefina. Su compañero de reclusión Francisco Esteve, nos contó que Miguel "permaneció recluido, con una gran depresión, en los dormitorios, sin salir al patio de la prisión. Después de dos días de "autoreclusión", apareció en el patio y recitó de memoria este poema a sus compañeros..." Así explicaba Miguel en carta a su mujer, Josefina:
"Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme..."
Ese poema son las "Nanas de la cebolla", que podéis escuchar cantadas por Joan Manuel Serrat.



No hay comentarios:

Publicar un comentario